Pasos a seguir para ingresar una consulta o denuncia

Si tienes una consulta o denuncia, te invitamos a seguir el siguiente procedimiento que consiste en unos pocos pasos que te tomarán un tiempo no mayor a 10 minutos:

1. Ingresa a la dirección web chilecompra.integridadcorporativa.cl  

2. En los botones de la derecha, selecciona la opción “Ingresar una denuncia” o “Ingresar una consulta” de acuerdo a la naturaleza de lo que quieres plantear.

3. Escoge si quieres presentar el caso de forma anónima o reservada, si eliges esta última opción, indica los datos que se solicitan.

4. Completa un formulario con la información de lo que deseas plantear. Si se trata de una consulta, simplemente debes exponer tu pregunta. Si se trata de una denuncia, debes seleccionar una categoría para clasificar la situación que vas a exponer y luego completar un cuestionario donde puedes aportar los antecedentes que servirán para la investigación.

5. Para el caso de las consultas, debes seleccionar un Coordinador de Integridad a quien plantear tu inquietud. En las denuncias, estas son asignadas al Coordinador General de Integridad, quien es responsable de realizar las investigaciones.

6. Una vez planteada la consulta o entregados los antecedentes de tu denuncia, el sistema te entregará un identificador y una clave por única vez, que te servirá para hacer seguimiento a lo planteado. No olvides anotarla en un lugar seguro.

7. Para hacer seguimiento a tu consulta o denuncia, o presentar nuevos antecedentes, tienes que ingresar el identificador y clave en la opción “estado de denuncias y consultas”. Existe el compromiso de dar una primera respuesta en un plazo de 48 horas, aunque el proceso de investigación puede tomar un período más largo.

 

Funcionamiento de la Plataforma

  1. ¿Cómo puedo saber si mi denuncia será tomada en cuenta?
R: La idea básica de la implementación de este sistema de consultas y denuncias es dar cabida a todas las inquietudes en relación a temas éticos que surjan por parte de quienes trabajan en La Dirección ChileCompra.Considerando que para una misma situación, puede haber miradas distintas, es que este sistema busca dar un espacio especial para resolver las dudas que pueda tener cualquier funcionario respecto a la aplicación de nuestros valores en su actuar cotidiano.

 

  1. ¿Se garantiza la confidencialidad de las denuncias presentadas y de quienes las realizan?
R: Cuando se ingresa una denuncia, el sistema entrega un identificador y una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el denunciante. Él debe conservarla para hacer consultas y seguimiento al estado en que se encuentra el caso que presentó.

 

  1. ¿Es necesario contar con pruebas físicas o testigos de lo que se está denunciando?
R: Ante una denuncia, no es necesario contar con pruebas físicas o testigos, sin embargo, cuando se disponga de medios de prueba, es muy relevante entregarlos para facilitar el estudio del caso y el proceso de investigación. Si bien la inexistencia de antecedentes puede dificultar el análisis, todas las denuncias serán atendidas con igual diligencia.

 

  1. ¿Qué datos o información es primordial y no debe faltar a la hora de hacer una denuncia?
R: Es necesario completar la información requerida por el sistema en el paso 4 - Información del caso, donde se solicita indicar cuál es la situación a denunciar, cuando ocurrió el evento, quiénes son los involucrados, etc. Si no está en condiciones de entregar información en todas las casillas, se recomienda comentar que no sabe, o no tiene antecedentes, según corresponda. Todos los datos entregados ayudarán a agilizar los tiempos de respuesta al caso presentado.

 

  1. ¿Se puede realizar una denuncia cuando sólo hay sospechas de algo irregular?
R: Si existen sospechas de alguna situación o procedimiento que atente contra la ley, las normas y/o políticas de la Dirección de Compras, esto debe ser denunciado, tratando de aportar la mayor cantidad de antecedentes posibles para facilitar su estudio.

 

  1. ¿Puedo acceder al sistema desde cualquier computador, desde mi casa, por ejemplo?
R: Una de las características que ofrece la plataforma de consultas y denuncias es que se puede ingresar a él libremente, desde cualquier computador con acceso a internet.

 

  1. ¿Qué pasa si pierdo el identificador o la clave que me entrega el sistema al ingresar una consulta o denuncia?
R: Debe ingresar nuevamente la consulta o denuncia al sistema como si se tratara de un nuevo caso, explicando que la denuncia ya había sido ingresada, pero que extravió la clave. Por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, siendo de vital importancia el cuidado extremo del colaborador al conservar y mantener a buen resguardo la clave asignada.

 

  1. Mi denuncia ya está en curso y quiero hacer el seguimiento, ¿Qué hago?
R: Con el identificador y la clave asignada por el sistema, debe ingresar a “ver la respuesta” y se desplegará una nueva página con información relacionada con el estado de su caso.

 

  1. ¿Puedo agregar nuevos datos o antecedentes si ya ingresé la denuncia?
R: Efectivamente, con el identificador y la clave que entregó el sistema debe entrar a “ver la respuesta” y puede ingresar nuevos datos o responder alguna pregunta del consejero seleccionado.

 

  1. ¿Existen sanciones si se infringe lo establecido en el Código de Ética?
Si, al ingresar una denuncia se da inicio al proceso investigativo correspondiente y, dependiendo de su gravedad, a un proceso disciplinario (investigación sumaria o sumario administrativo) de acuerdo a lo señalado en la normativa vigente. Como consecuencia de un proceso disciplinario, se podrán imponer las siguientes sanciones:a) Censura: reprensión por escrito de la cual se deja constancia en la hoja de vida funcionaria. b) Multa: privación de un porcentaje de la remuneración mensual, no inferior al 5% ni superior al 20% de ésta. c) Suspensión del empleo desde treinta días a tres meses: consiste en la privación temporal del empleo con goce de un cincuenta a un setenta por ciento de remuneraciones y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo. d) Destitución: decisión de la autoridad facultada para hacer el nombramiento de poner término a los servicios de un funcionario.

 

Estado de expedientes